01 julio, 2022

Ruta BTT con GPS: Montes de Nuez de Ebro y Alfajarín

  FICHA TÉCNICA

        DISTANCIA: 57.5
        TIPO DE RUTA: circular/pista
        SALIDA/LLEGADA: Azud del Ebro
        DESNIVEL ACUMULADO: 304. 0 m
        ALTITUD: 338.2 m
        CICLABLE: 100%
        NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
        ZONA DE LA RUTA: en Google Earth
        TIEMPO: 3:03 h/ parado 18 m
        VELOCIDAD: 19.0 km/h / máxima 43.3 km/h
        DESCARGAR: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS 

ENTORNO NATURAL: Ruta de enorme contraste, tiene dos partes muy diferenciadas: la baja, compuesta por la frondosa vegetación ribereña y por la fértil y húmeda vega del Ebro y, la alta, que transita por los Monegros zaragozanos, que con sus blancos montes envuelve el paisaje y dibuja polvorientos caminos que comienzan a mostrarnos la extrema aridez y el territorio semidesético en el que nos iremos adentrando. El recorrido cuenta con dos zonas de gran interés medioambiental: los Montes Blancos de Alfajarín y Nuez de Ebro, comienzo del extraordinario territorio monegrino; la segunda, la encontramos en las orillas del río Ebro, donde un frondoso, estrecho y protector bosque de ribera aporta una gran diversidad de flora y fauna que se extiende por las dos orillas hasta Zaragoza. Este entorno natural configura el espacio protegido de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro. La ruta atraviesa el Centro de Interpretación de la Naturaleza Espacio Alfranca.  

OBSERVACIONES: Evitar las horas de más calor y las épocas de crecidas.  El recorrido se inicia en el Camino Natural de la Alfranca, vía verde peatonal de tierra de 15. 5 kilómetros que une Zaragoza con la Alfranca.  La ruta también pasa por las localidades de Pastriz, Nuez de Ebro y La Puebla de Alfindén.


Ampliar - Navegando por la naturaleza, al principio y final predomina el verde


Ampliar


Ampliar - Verano en los Monegros


Ampliar - Territorio Monegros


Ampliar

 

Ampliar - Los Montes Blancos de Alfajarín

 

Ampliar


2 comentarios:

  1. Buena ruta Pascu. Este sábado pasado la hicimos con Alazanes BttZaragoza. Y muy bien explicada. Gracias por tú trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! A seguir disfrutando de esta afición que tanto nos gusta
      Un saludo

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.