17 agosto, 2022

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, cuatro pinares de los montes de Villamayor y geodésico Loma Lobera, Zaragoza.

 FICHA TÉCNICA

        DISTANCIA: 61.30 km
        TIPO DE RUTA: circular/ tierra/asfalto
        SALIDA/LLEGADA: Azud del Ebro
        DESNIVEL ACUMULADO: 472.1 m
        ALTURA MÁXIMA: 425.8 m
        CICLABLE: 100%
        NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
        TIEMPO: 3.35 horas/ parado 18 minutos
        VELOCIDAD: 17.1 km/h/máxima 38.8
        DESCARGAR:  ver Wikiloc
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS
        ZONA DE LA RUTA:  ver en Google Earth

ENTORNO NATURAL:  La ruta se inicia en el Camino Natural de la Alfranca, vía verde que comienza en la margen derecha del Ebro, nada más pasar el Azud. Pasamos por debajo del puente de la Ronda Hispanidad (Z30) y, en nada, pedaleamos pegados al estupendo bosque de ribera que conforma el selvático soto de Cantalobos. Marchamos disfrutando del tupido y enmarañado tramo, que nos acompaña durante unos 3 km. Luego el panorama se abre y seguimos gozando de la imponente vegetación de las orillas del Ebro. Escoltados por la rica naturaleza ribereña llegamos al desvío para llegar a Pastriz, antes hay que cruzar el río por la verde y tubular pasarela del Bicentenario. Al pasar la localidad de la Puebla de Alfindén por debajo de la autopista, el paisaje cambia de forma tremenda: desaparece la zona de ribera, ahora, los árboles se muestran de forma salpicada, o en algunas manchas de pinos, los ocres y amarillos lucen reforzados por calurosísimo verano. Comienza a aparecer, de forma incipiente, lo que será en unos kilómetros más, tierra adentro, el vasto y singular territorio de los Monegros.  Marchamos por los cerros de la Puebla en dirección a los montes de Villamayor para recorrer los cuatro pinares y el geodésico de Loma Lobera.

OBSERVACIONES: La ruta atraviesa la carretera de Farlete (A1104)  y la de  Perdiguera (A 129). En Santa Isabel, debido a las obras bajo el puente, hay que cruzar también la carretera para acceder a la pasarela sobre el río Gállego. 


Ampliar 

 

Ampliar - Subiendo y bajando


Ampliar


Ampliar


Ampliar - Vista de las cuatro manchas de pinos en Google Earth


Ampliar - Torre de vigilancia forestal 


Ampliar- En loma Lobera, en la divisoria de los términos municipales de Zaragoza y Perdiguera.


Ampliar - Bajamos por Val de Sta. María para poner rumbo a Villamayor


2 comentarios:

  1. Hola.

    Se puede ciclar la senda que penetra el Soto Cantalobos?. Porque no siempre está bien. El domingo estuve descubriendo las sendas que hay en la otra margen. Muy chulas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las del otro lado estan practicables y son muy chulas. El soto de Cantalobos solamente se puede apreciar y disfrutar desde la pista de la Alfranca y desde el mirador que hay en la otra orilla. No creo que exista ninguna senda por el interior.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.