FICHA TÉCNICA
DISTANCIA: 63.50 km
TIPO DE RUTA: circular/pista
SALIDA/LLEGADA: Club Tiro/C. Alierta
DESNIVEL ACUMULADO: 887.5 m
ALTURA: máxima 692.8 m
CICLABLE: 100%
NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
ZONA DE LA RUTA: en Google Earth/perfil
TIEMPO: 3:49:48 h / parado 58 minutos
VELOCIDAD: media 16.8 km/h/máx. 45.8
DESCARGA: Wikiloc/fotopedaleando
RECOMENDACIONES: dispositivo GPS
ENTORNO
NATURAL: El paisaje que muestra la ruta es el de los cerros que invade el vasto territorio de la estepa zaragozana. La ruta transita entre barrancos, cabezos y formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen grandes picos y sí suaves lomas. Aparece el dilatado espacio que ocupa la estepa zaragozana al sur de
ciudad y lo que nos puede ofrecer este ecosistema tan singular y con una biodiversidad adaptada al rigor del clima estepario: poca lluvia, intenso frío en invierno y calurosos veranos. La ruta discurre, en parte, por dos de las laderas más verdes y forestales de la meseta de Zaragoza. Abandona la plana por la cuesta de Valdequinto, este tramo de piedra es muy pedregoso, casi un "rock garden". El recorrido termina pasando por el Cabezo de las Zorras, el más destacado de los montes de Torrero. En la cima de este cerro se ubica un punto geodésico, del no queda nada más que restos de hormigón. Las pendientes laderas de la meseta presentan una gran diversidad de vegetación adaptadas a las secas zonas esteparias y grandes manchas boscosas de pinos que protegen las vertientes.
Destacan las excelentes vistas del entorno de Zaragoza que ofrece el cabezo donde se "sitúa" el geodésico.
OBSERVACIONES: Al dejar el Barranco de Torrecilla hay que introducirse en la carretera durante unos 400 metros y salir hacia la izquierda para tomar el CR.41. El recorrido desde Santa Fe, donde termina el camino de las Cabras, hasta Cadrete es por asfalto. El descenso del Cabezo de las Zorras es por pista muy técnica, rota y con pendientes con un desnivel importante. Un pinchazo y el consiguiente arreglo con las salvadoras mechas ha hecho que permanezcamos parados más tiempo del previsto.
Hola.
ResponderEliminarBuena circular. Suelo pedalear bastante por esa zona, por la Vallobera aprovecho para subir, cuando sopla el cierzo, así en la subida, en viento me pega de culo. El barranco de Torrecilla, me encanta.
Un saludo
Sí, la Vallobera es agradecida subiendo con viento y sin él. El barranco de Torrecilla siempre es divertido recorrerlo, tanto de bajada como de subida, el entorno muestra muy bien la singularidad de la zona y el relieve. Saludos.
Eliminar