10 septiembre, 2022

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Camino de las Cabras, Vallobera, Bcº de Torrecilla, Cabezo de las Zorras, Zaragoza

 FICHA TÉCNICA

        DISTANCIA: 63.50 km
        TIPO DE RUTA: circular/pista
        SALIDA/LLEGADA: Club Tiro/C. Alierta
        DESNIVEL ACUMULADO: 887.5 m
        ALTURA: máxima 692.8 m
        CICLABLE: 100%
        NIVEL TÉCNICO/FÍSICO: medio/medio
        ZONA DE LA RUTA: en Google Earth/perfil
        TIEMPO: 3:49:48 h / parado 58 minutos
        VELOCIDAD: media 16.8 km/h/max. 45.8
        DESCARGA: Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: El paisaje que muestra la ruta es el de los cerros que invade el vasto territorio de la estepa zaragozana. La ruta transita entre barrancoscabezos y formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen grandes picos y sí suaves lomas. Aparece el dilatado espacio que ocupa la estepa zaragozana al sur de ciudad y lo que nos puede ofrecer este ecosistema tan singular y con una biodiversidad adaptada al rigor del clima estepario: poca lluvia, intenso frío en invierno y calurosos veranos. La ruta discurre, en parte, por dos de las laderas más verdes y forestales de la meseta de Zaragoza. Abandona la plana por la cuesta de Valdequinto, este tramo de piedra es muy pedregoso, casi un "rock garden". El recorrido termina pasando por el Cabezo de las Zorras, el más destacado de los montes de Torrero. En la cima de este cerro se ubica un punto geodésico, del no queda nada más que restos de hormigón. Las pendientes laderas de la meseta presentan una gran diversidad de vegetación adaptadas a las secas zonas esteparias y grandes manchas boscosas de pinos que protegen las vertientes. Destacan las excelentes vistas del entorno de Zaragoza que ofrece el cabezo donde se "sitúa" el geodésico.

OBSERVACIONES:  Al dejar el Barranco de Torrecilla hay que introducirse en la carretera durante unos 400 metros y salir hacia la izquierda para tomar el CR.41.  El recorrido desde Santa Fe, donde termina el camino de las Cabras, hasta Cadrete es por asfalto.  El descenso del Cabezo de las Zorras es por pista muy técnica, rota  y con pendientes con un desnivel importante. Un pinchazo y el consiguiente arreglo con las salvadoras mechas ha hecho que permanezcamos parados más tiempo del previsto.


Ampliar- En el tramo de pinos de la Vallobera


Ampliar - En la zona de Valdequinto


Ampliar - Una mirada en dirección a la zona de Valmadrid 

Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth


Ampliar - Territorio mountain bike


Ampliar - En el Barranco de Torrecilla, luego toca volver por el CR.41


Ampliar - Perfil de la ruta


Ampliar-En el Cabezo de las Zorras, lugar del desaparecido geodésico

Ampliar - Por esta pista bajamos del Cabezo


2 comentarios:

  1. Hola.

    Buena circular. Suelo pedalear bastante por esa zona, por la Vallobera aprovecho para subir, cuando sopla el cierzo, así en la subida, en viento me pega de culo. El barranco de Torrecilla, me encanta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la Vallobera es agradecida subiendo con viento y sin él. El barranco de Torrecilla siempre es divertido recorrerlo, tanto de bajada como de subida, el entorno muestra muy bien la singularidad de la zona y el relieve. Saludos.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.