01 noviembre, 2022

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Presa de Pina de Ebro, Barranco de las Casas, Zaragoza

FICHA TÉCNICA

VELOCIDAD:media 18.7 km/h/m. 41.8 km/h
        DESCARGA: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNA NATURAL: Ruta de enorme contraste que comienza con el verde y frondoso paisaje del Camino Natural de la Alfranca y pasa por el incipiente territorio monegrino. Nanda más adentrarnos unos metros nos enseña unos de los mejores bosques de ribera que hay a las puertas de la ciudad, el soto de Cantalobos. Cruzado el Ebro vemos a nuestra derecha la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, que nos acompaña con su tupida vegetación natural hasta llegar a la altura de la Presa de Pina. Pasamos por la Alfranca y continuamos viendo sotos, meandros y galachos. Después de la presa de Pina comenzamos a retirarnos del río. Los inmensos cultivos de la vega del Ebro y alguna dehesa son nuestra principal visión ahora. Al cruzar la Puebla de Alfindén el panorama y los colores cambian de forma radical, el verde es sustituido por los ocres y amarillentos de la vegetación que linda arroyos y motean las pálidas lomas. Continuamos por el Barranco de las Casas, la senda y pista que marcha paralela al barranco se convierte en blanquecina, el entorno nos muestra el secano y la extrema aridez del incipiente territorio Monegros; diferentes pistas de tierra y, sin que cambie mucho el paisaje, nos suben al pinar de Valdeatalaya, ya en el término municipal de Villamayor.

OBSERVACIONES: El final de la ruta es en el barrio de Santa Isabel, la pasarela de madera que cruza el río Gállego, no se puede cruzar por estar en obras de mantenimiento.