06 noviembre, 2022

Ruta bicicleta de montaña con GPS: Zaragoza, La Muela, Utebo, Monzalbarba, Galacho de Juslibol, Zaragoza

FICHA TÉCNICA

VELOCIDAD:media 18.8 km/h/m. 40.5 km/h
        DESCARGA: en Wikiloc/fotopedaleando
        RECOMENDACIONES: dispositivo GPS

ENTORNO NATURAL: Ruta a la meseta de la Muela, por el valle del río Huerva y el del Ebro. El paisaje que vemos es el característico del singular y árido ecosistema de la estepa al sur de la ciudad de Zaragoza. Territorio que transita por barrancos, cerros, lomas y formaciones de yeso muy erosionadas que no ofrecen picos y montes con mucha altitud y si suaves cerros. El itinerario marcha unos km. paralelo al río Huerva, separados por la autovía Mudéjar, para luego adentrarse e ir ganando altura en dirección hacia la la meseta. El paisaje es plenamente estepario, aparecen los caminos blanquecinos debido al alto contenido de yeso en la tierra y algún tramo con escalones de blancas piedras. La subida transita durante unos km. pegada a una gran mancha de pinos, también vemos algo de monte bajo y vegetación adaptada a este duro clima. Descendidos de la Muela por el lado opuesto al que subimos, ya en pleno valle del Ebro, una vez dejado atrás Monzalbarba y cruzado el Ebro por el puente de la Alfocea tomamos tierra de nuevo. Ahora el panorama se vuelve arbolado y nos escolta un espeso bosque de ribera hasta el Galacho (meandro) de Juslibol. Un espacio natural protegido, singular y único, donde convergen ecosistemas muy diferentes.

OBSERVACIONES: La ruta pasa hacia la Muela por una rotonda que cruza la autovía por arriba, la localidad queda a la izquierda. También en Utebo se pasa por encima la autovía y se atraviesa el pueblo. El recorrido tiene unos 25 km. de asfalto: unos cuatro desde la urbanización de Urcamusa hasta pasar la Muela, el resto, desde el puente Clavería hasta llegar al camino que llega a los los Galacho de Juslibol.