Estupenda
ruta para la práctica del mountain bike, dos kilómetros antes de llegar
al cabezo del Sillero, hay dificultades para mantenerse sobre la bici: mucha
piedra suelta y una pendiente con fuerte desnivel. El tramos que hay desde el alto de
Valdesimpor, en dirección a los montes del municipio de Valmadrid, es pedregoso y con numerosos escalones. Itinerario
con amplísimas vistas: a un lado el paisaje
estepario del Campo de Belchite y al otro lado el de Zaragoza. Casi
treinta kilómetros discurren por desniveles próximos a los 700 metros de
altitud.
Comenzamos a pedalear en la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza, al finalizar la ancha pista del Tiro de Bola, acedemos al camino rural CR 41, que desemboca en la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en el asfalto girando a la derecha. Tras pedalear un kilómetro aproximadamente llegamos a Torrecilla. Justo enfrente, en el lado izquierdo de la carretera, nace una pista que en suave ascensión, nos va a dejar en el monte Sillero.
Antes de coronar el vértice de Pico Sillero, la pista se empina de forma considerable, el piso está con el suelo muy roto, esta circunstancia hace que el mantenerse sobre la bici sea complicado. Resuelto el inconveniente y, llegados al punto geodésico, situado en un lugar conocido como el cabezo del Sillero, en la parte más destacada de esta serranía y en la línea de los téminos municipales de Valmadrid y Mediana y próximo al de Zaragoza, realizamos la parada de rigor. Las panorámicas de la estepa zaragozana del valle del Ebro son extraordinarias a ambos lados.
Dejamo atras la pendiente más esforzado del recorrido y continuamos hacia el alto de Valdesimpor, la otra cima de la ruta. El trayecto que separa estos dos montes, discurre por el vértice, a un lado: los montes de Valmadrid y Torrecilla, y al otro, el campo de Belchite. La pista en los últimos tramos se encuentra con muchos escalones y socavones. Extremar la precaución es obligado en tramos del recorrido.
Tras Valdesimpor, proseguimos por la cresta de los montes de Valmadrid hasta que termina la pista en la carretera que une Zaragoza con la localidad de Puebla de Albortón. La cruzamos y seguimos las señalizaciones a Bosque Alto. Ahora, pedaleamos de forma menos exigente. Entramos en la meseta de La Plana y la vamos bordeando por un pedregoso camino, transitamos junto a la vertiente derecha en dirección a Zaragoza, esta zona se encuentra poblada de pinos y monte bajo, lo que hace entretenido el recorrido.
Poco a poco nos introducimos en la meseta y decidimos salir por El Montañés, el afamado barranco comienza con un fuerte descenso, la pista atraviesa una bonita zona de grandes y viejos pinares. En la primera encrucijada de caminos después del Montañés, seguimos rectos, rumbo la localidad de Cuarte. Aquí iniciamos la vuelta a Zaragoza. Damos por acabada la ruta en el Parque Grande, junto al Bar Las Ocas.
En el punto geodésico de Monte Sillero |
Estupenda ruta. Enhorabuena.
ResponderEliminar