20101003

Ruta en BTT Zaragoza, Monte Sillero, Alto de Valdesimpor, Montes de Valmadrid, Bosque Alto, La Plana, Zaragoza

Hoja de ruta

Comenzamos a pedalear en la puerta del Club de Tiro Olímpico de Zaragoza, al finalizar la ancha pista del Tiro de Bola, tomamos el camino rural  CR 41, que desemboca en la carretera que une los barrios rurales de La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid. Nos introducimos en el asfalto girando a la derecha. Tras pedalear unos dos kilómetros llegamos al parque que hay en Torrecilla. Justo enfrente, en el lado izquierdo de la carretera, nace una pista que en suave ascensión, nos va a dejar en el monte Sillero.

Antes de coronar el vértice geodésico de Pico Sillero, la ancha pista se empina de forma considerable, se encuentra con el suelo muy roto y predregoso, estas dos circunstancias hacen que el mantenerse sobre la bici sea complicado. Solventados los inconvenientes y, llegados al punto geodésico, realizamos la parada de rigor. Comprobamos que el esfuerzo ha valido la pena; las panorámicas de la estepa zaragozana del valle del Ebro son extraordinarias.

Continuamos hacia el alto de Valdesimpor, la otra cima importante de la ruta. El trayecto que separa estos dos montes, discurre por el vértice, a un lado: los montes de Valmadrid y Torrecilla, y al otro, el campo de Belchite. La pista en los últimos tramos se encuentra  con muchos escalones y socavones. Extremar la precaución es obligado en esta parte del recorrido.

Tras Valdesimpor, proseguimos por la cresta de los montes de Valmadrid hasta que termina la pista en  la carretera que une Zaragoza con la localidad de Puebla de Albortón. La cruzamos y seguimos las señalizaciones a Bosque Alto. Ahora, pedaleamos de forma menos exigente. Entramos en la meseta de La Plana y la vamos bordeando por un pedregoso camino, transitamos junto a la vertiente derecha en dirección a Zaragoza, esta zona se encuentra poblada de pinos y monte bajo, lo que hace entretenido el recorrido.

Poco a poco nos introducimos en la meseta y decidimos salir por El Montañés, el afamado barranco comienza con un fuerte descenso, la pista atraviesa una bonita zona de grandes y viejos pinares.  En la primera encrucijada de caminos después del Montañés, seguimos rectos, rumbo la localidad de Cuarte. Aquí iniciamos la vuelta a Zaragoza. Damos por acabada la ruta en el Parque Grande, junto al Bar Las Ocas.

Estupenda ruta para la práctica del Mountain Bike, dos kilómetros antes de llegar a Pico Sillero, hay dificultades para mantenerse sobre la bici: mucha piedra suelta y una pendiente con fuerte desnivel, lo hacen complicado. Desde alto de Valdesimpor, en dirección a los montes del municipio de Valmadrid, el camino requiere mucha técnica, es pedregoso y con numerosos escalones.

Ruta con panorámicas impresionantes: a un lado  el característico paisaje estepario del Campo de Belchite y al otro lado el de Zaragoza. Casi treinta kilómetros discurren por desniveles próximos a los 700 metros de altitud. En el recorrido existe una pendiente máxima del 23%.

Algunas fotos más aquí

En el punto geodésico de Monte Sillero
Zona de la ruta

1 comentario: