20150110

Ruta en bici de montaña: Zaragoza, Presa de Pina de Ebro, Zaragoza



Para aprovechar la escasa luz solar de esta fría tarde de enero, decidimos hacer una ruta corta y sin desniveles. Para ello, una vez más, elegimos uno de los innumerables recorridos que hay en las proximidades del río Ebro. Poco después de las tres de la tarde, quedamos, como de costumbre cuando salimos por esta zona, en el azud, en el lado del Paseo de Echegaray. Tomamos el camino de la Alfranca, que nace uno metros más adelante. 

Damos pedales por esta conocida vía verde, de enorme y singular valor natural,  tantas veces disfrutada y referida por el que suscribe. En el kilómetro ocho, llega el desvío para entrar en el barrio rural de la Cartuja. Lo pasamos bordeándolo por el lado izquierdo. Ahora, pendientes de la señalización del (GR99) Gran Recorrido Natural del Ebro nos plantamos en El Burgo.

Pedaleamos por la orilla del río y de la Reserva Natural Dirigida de Sotos y Galachos del Ebro. Al pasar el Burgo, vemos el cartel que nos dice que estamos a tres kilómetros de nuestro objetivo. Proseguimos aguas abajo, rumbo a la presa de Pina, y la pista marcha por en medio de un tupido y frondoso paraje. Nos adentramos en el paisaje más atractivo, dominado por la característica y enmarañada vegetación de ribera.

Obviamos la enorme cantidad de caminos que surgen en el itinerario. Muchos de ellos entran en el río, en vistosos sotos y permiten disfrutar de abundante vegetación arbórea. Nosotros avanzamos fieles al GR y, así, nos plantamos en la presa de Pina: inmenso azud (construido en 1910) que retiene las aguas del río para alimentar las acequias de Pina y Quinto y regar ambas márgenes. 

Tras la parada y fotos de rigor, iniciamos la vuelta, por el mismo lugar de la ida. Al regresar, el sol ya languidece y nos concede unos cálidos colores que crean un bonito atardecer en los alrededores del soto de Cantalobos.

Ruta llana que no presenta dificultad, toda discurre por pistas agrícolas. La única contrariedad es lo pedregosos que se encuentran los caminos. Recorrido para realizar con calma y disfrutar de los encantos propios de los galachos, meandros, sotos y mejanas. Aunque en esta estación del año no tengan su aspecto más exuberante.

Zona de la ruta

En el desvío para entra a la Cartuja

En la presa de Pina

Azud para alimentar acequias


El desvío para acceder a la presa
Ampliar

fotopedaleandoBIKE
Ampliar

Desde aquí se alimentan las acequias para regar a las dos márgenes

La vuelta la damos en plena presa

GR 99 y el camino de acceso al barrio rural de La Cartuja

El Camino de la Alfranca en pleno invierno
Ampliar

fotopedaleando en bici
Ampliar

2 comentarios:

  1. Me encanta este camino, tanto para andar como par ir en bici. Sí, tiene mucha piedra pequeña suelta
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lugar ideal para pasear, correr, andar en bici. Está en un entorno natural estupendo.

      Saludos.

      Eliminar