27 septiembre, 2018

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Pastriz, La Puebla, Geodésico del Francés, Villamayor, Zaragoza


Ampliar

Ampliar


Comenzamos una vez más la ruta en la margen derecha del azud del Ebro. Acto seguido tomamos el camino de la Alfranca, vía verde que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. Pedaleamos por el bonito entorno natural de esta pista y cruzamos la pasarela del Bicentenario. Nada más pasar el Ebro, marchamos por en medio de sotos, galachos y un hermoso bosque de ribera. Tomamos un desvío hacia la localidad de Pastriz, ya que la terrosa vía verde de la Alfranca se encuentra cortada debido a las riadas de el invierno pasado. Atravesamos Pastriz en busca de la pista, en este caso asfaltada, que la une con la Puebla de Afindén.

En esta población entramos unos metros en la carretera, la abandonamos girando a la izquierda y subimos a la parte de arriba del municipio. Al llegar a la rotonda, cruzamos la autopista por un puente que desemboca en otra. Accedemos a una y estrecha y maltrecha carretera que va hacia Villamayor y pedaleamos por ella unos dos kilómetros, hasta llegar a un desvío, a la derecha. Esta pista nos subirá al punto geodésico del Francés. 

Damos pedales sin mayor dificultad durante la ascensión, en la que van apareciendo pendientes sin grandes desniveles. En el tramo final, el que nos dará acceso al Geodésico, es cuando el camino se empina de forma importante y presenta unos regueros de consideración que hacen muy difícil mantenerse sobre la biciCoronada la cuesta más esforzada del recorrido, accedemos al vértice y cima del itinerario. Parada y fotos de rigor en este excelente altozano que otorga unas buenas vistas de los montes Blancos y del valle del Ebro. 

La vuelta, en dirección al pueblo de Villamayor por el pavimento que abandonamos para subir al techo del itinerario de hoy. Cruzamos la localidad y encontramos los caminos que nos van a llevar entre campos de cultivo a la rotonda que da entrada al Barrio de Santa Isabel y Montañana.

Ruta sin más complicaciones que la cantidad de caminos, cruces y bifurcaciones. En la subida al vértice la pista se encuentra algo rota por los regueros y se complica un poco. En la entrada y salida del barrio de Santa Isabel, hay que extremar la precaución por el tráfico existente en la zona. Damos al Stop del GPS en el Azud de Ebro.



Ampliar datos de la ruta en Google Earth

El punto Geodésico del Francés

El cerro donde se encuentra ubicado el Punto Geodésico del alto del Francés

Buenas vistas de los Montes Blancos y cerros de Villamayor

Los montes en dirección a la localidad de Alfajarín

Hora del riego en la zona de cultivo de Villamayor


Reflejos en el río Gállego



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.