09 febrero, 2019

Ruta GPS en BTT: Zaragoza, Torrecilla, Bosque Alto, Jaulín, María de Huerva, Zaragoza


Ampliar.



Ampliar


Bonita ruta por la estepa zaragozana, territorio tan duro como valioso a las puertas de la ciudad. Todo un placer pedalear por esta enorme extensión de tierra con un ecosistema en el que existe una fauna y flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. Las laderas de la plana presentan una vistosa zona boscosa de pinos y unas estupendas panorámicas de este singular entorno de Planas, barrancos y estepas de la margen derecha del Ebro.
 
El inicio de la ruta de hoy ha sido en la pista que comienza donde acaba el carril bici que llega al Centro Comercial Puerto Venecia. Tras pasar por un túnel bajo la Z-40, seguimos las marcas hacia el CR41, camino de tierra que une Zaragoza con el barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. Llegamos al CR y nos introducimos girando a la izquierda.  Así, pedaleando en constante ascenso hasta llegar al Alto de las Zorras. Luego, un rápido descenso hasta encontrar el primer cruce. Giramos a la izquierda, justo en el panel informativo que cuenta las particularidades de la flora y fauna esteparia. Estamos en plena estepa zaragozana, transitamos pedaleando por en medio de los característicos cerros de tierra blanquecina y pintados con algo de color debido numerosas matas de romero que envuelven sus laderas.

Así, sin más ruido que el zumbido del bullir de las laboriosas abejas, cuidando de no tropezar con ellas, tendríamos la de perder, nos plantamos en la carretera que une La Cartuja y Torrecilla. Entramos en ella, avanzamos y, a unos trescientos metros después de de pasar la zona de casas, tomamos, a la derecha, el camino del barranco  de Torrecilla. Rodamos en suave ascensión, por el lado izquierdo de la grieta en la tierra, hasta llegar arriba, donde tomamos a la izquierda una ancha pista. Ahora el camino se torna horizontal, transitamos por la falda de La Plana. Transitamos en constantes subidas y bajadas sin mayor dificultad. Esta pista es cruzada por otra cuando finaliza: aquí giramos a la derecha y ponemos rumbo a la meseta de La Plana de María. Este tramo discurre por entre pinares. En este tramo damos cuenta de las pendientes más esforzadas del recorrido.

Al entrar en la plana, giramos a la izquierda. La pista marcha por todo lo alto, por el vértice de los montes de Valmadrid. Dejamos atrás la cota más alta de la ruta, el alto de El Loco (717 m) Pasamos Bosque Alto, bajamos un poco por dos retorcidas curvas y proseguimos hacia el cruce que nos indicará a la localidad de Jaulín. Llegados a la señalizada encrucijada accedemos a una ancha pista que presenta un descenso rápido hasta el pueblo. Parada en Jaulín para repostar agua. Es hora de poner rumbo a Zaragoza. Para ello, salimos por carretera, pedaleamos por asfalto unos dos kilómetros y entramos, girando a la derecha, en zona de tierra que nos transitará por el barranco de Las Vales hasta las inmediaciones de la zona del Paso de Los Carros. Llegamos a María. Luego, vendrán las localidades de Cadrete y Cuarte. El recorrido finaliza en el Parque, en las inmediaciones del Bar Las Ocas. 

Ampliar   Montes de Valmadrid

Ampliar - Bajando de hacia Jaulín

Ampliar    Cruce de caminos

Ampliar  La zaragozana localidad de Jaulín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.