Ruta
a la meseta de la Muela, lugar frecuentado por numerosos aficionados a la bici de
montaña. Este itinerario es una alternativa para los que prefieran subir haciendo algunos kilómetros más. El recorrido
cuenta con unos dos km. por la carretera que une las localidades de Muel y Épila. Las vistas desde las zonas más altas son muy buenas. A tener en cuenta, que el comienzo
y final del recorrido es en el Parque Grande, a poco retirado que se viva de la zona
salen unos 80 kilómetros.
Comenzamos y finalizamos en Parque Grande de Zaragoza. Salimos por el Paseo Reyes de Aragón en dirección al camino de la Fuente de la Junquera, que nace junto al restaurante con el mismo nombre. Pedaleamos por este conocido camino asfaltado y dejamos atrás las localidades de Cuarte y Cadrete, al acabar la zona urbanizada de esta localidad rodamos por tierra. Cruzamos el río por un hormigonado puentecillo, casi a ras de agua, poco antes de llegar a María de Huerva. Giro a la izquierda, seguimos y dejamos un antiguo picadero de caballos a la derecha. Ascendemos de forma suave y luego de cruzar unos campos de frutales, giro a la derecha para encontrarnos la pista que viene del casco urbano de María de Huerva. En pocos metros llegamos a unas granjas avícolas, nada más pasarlas giramos a la derecha y accedemos a una amplia pista de tierra que discurre paralelas a la vía del tren.
Sin dejar esta destacada pista, y pedaleando paralelos a las vías del tren nos presentamos en Mozota, para acto seguido poncer rumbo a la de Muel. Esta localidad la atravesamos por el parque, ubicado a pie de la presa romana, un espacio natural encajonado entre las formaciones rocosas que ha configurado con el paso del tiempo el río Huerva. Paramos a repostar agua y nos dirigimos a la parte más alta de la localidad; hasta llegar a la antigua carretera de Valencia a Zaragoza, la cruzamos y tomamos la que une Muel con Épila. Pedaleamos por ella durante unos dos kilómetros; y a la derecha la abandonamos, introduciéndonos en una pista de tierra, que nos sube a la Meseta de la Muela. En esta ascensión damos cuenta del tramo más esforzado de la ruta, el alto del Castellano, cerro con 628 metros de altitud. Superado el techo del recorrido, transitamos llaneando con la autovía de Madrid a la izquierda. La destacada pista por la que rodamos va mirando a la derecha, así seguimos hasta desviarnos para poner rumbo a la Urbanización de Urcamusa.
Llegados a la urbanización iniciamos la vuelta a Zaragoza. Para ello, al final de la zona de viviendas, sita en el lado opuesto por el que hemos entrado. Ahora, tomamos la pista del barranco de María, hoy, con el piso en buenas condiciones. Esta bajada puede ser muy rápida, hay que tener cuidado. Una vez en María de Huerva, atravesamos la carretera e iniciamos el regreso a Zaragoza. Aquí, retomamos el camino de venida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario