17 septiembre, 2020

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, El Verde, Barranco del Montañés, Valdeconsejo, Varellos, Zaragoza

Ampliar

Ampliar

 Zona de la rutaVer track y mapas en Wikiloc.  En Garmin.



Clásica ruta por la estepa zaragozana. Recorrido ideal para disfrutar del entorno natural de Zaragoza, un tesoro aún sin descubrir por muchos, y recorrer este espacio de contrastes y valores extremos que es la zona esteparia del Valle medio del Ebro. El esfuerzo máximo está en la subida al puntal de la Plana, el Verde (644 m). El otro esfuerzo, en este caso técnico, es en el descenso del Barranco del Montañés. En la primera parte por la pendiente (18.5%) de bajada que presenta la pista, y en la segunda, al tomar el desvío y salir para introducirnos en la senda que discurre por el barranco: escalones, raíces, regueros, angostura. En fin, trayecto para disfrutar y ser precavido.

Para ello, la ruta en bici de montaña comienza en la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su inicio pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en tendido ascenso hasta llegar al alto de las Zorras. Luego, y en rápida bajada hasta encontrar el primer cruce. Giramos a la izquierda justo en el panel informativo que cuenta las singularidades de la estepa del Valle del Ebro. Transitamos en pleno territorio estepario. Pedaleamos dando cuenta de los repechos que presenta  el recorrido hasta llegar a la carretera. 

Giramos a la derecha para acceder al asfalto y en algo menos de un kilómetro llegamos al barrio rural de Torrecilla de Valmadrid. A la derecha, por detrás de las viviendas tomamos el Camino de la Plana, una ancha y buena pista, que discurre zigzagueante y dibujando un cordel por la cimera los cerros que se suceden uno tras otro. Comenzamos la ascensión al Puntal de la Plana, El Verde, monte que tiene su cumbre a 644 m. de altitud. En su inicio, el camino marcha sin grandes desniveles y con el piso en buen estado, es en su tramo final donde se retuerce y se empina (19.4 %). Coronamos la parte más esforzada de la ruta (en cuanto a subida) y estamos en el mirador. 

Salimos del balcón y continuamos rectos en dirección a la Plana. Entramos en ella y la pista se pega la derecha. Luego se adentra y llaneamos por la meseta hasta llegar a una caseta. Giro a la derecha y accedemos a otra amplia pista, la vereda de la Plana. Así llegaremos al Barranco del Montañés. Descenso rápido en su comienzo hasta llegar al desvío que aparece a la derecha. Entramos en la senda del barranco, nada más hacerlo comenzamos a saltar escalones, socavones, regueros, raices, piedras y angosturas (uff) del afamado barranco. Acabado el agreste tramo barranquero salimos a la pista principal de nuevo, la Vereda de la Plana del Corral del Montañés. Luego, giro a la derecha y bajamos por el Camino de Valdeconsejo.

En algo menos de cuatro kilómetros aparece, a la derecha, la pista del Varello de las Zorras. Nos metemos en ella y subimos de nuevo al CR-41. Desde aquí, ya todo en descenso, ponemos rumbo a la zona comercial de Puerto Venecia. Aparecemos en el carril bici de la Z-30. 

 Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.