09 julio, 2021

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Nuez de Ebro, Alfajarín, Villamayor.

  

Ampliar

   Zona de la ruta        Mapas y track en Wikiloc

 

Ampliar

 

Ruta ideal para para disfrutar pedaleando por sotos, meandros, bosque de ribera y de la llana y fértil vega que discurre a lo largo y ancho de la margen izquierda del río Ebro. También transita unos diez km por la aridez de los blancos y polvorientos caminos que hay al salir de la localidad de Alfajarín hacia la de La Puebla, y luego, al salir de ésta en dirección a la de Villamayor. El recorrido presenta innumerables desvíos y caminos, es conveniente usar dispositivo GPS y tener en cuenta que hay que cruzar la carretera en Alfajarín y Villamayor.  A Nuez de Ebro no entramos.

Iniciamos la ruta en el azud del Ebro, margen derecha. Continuamos por debajo del puente de la Ronda de la Hispanidad sobre el río. Pedaleamos por el Camino de la Alfranca, dejamos atrás la desembocadura del río Gállego y avanzamos escoltados por el tupido y frondoso Soto de Cantalobos, que iremos dejando a la izquierda.  El tramo por el que marchamos pegados a este selvático bosque de ribera es de unos tres kilómetros. Proseguimos por esta vía verde de enorme valor natural y llegamos a  la pasarela del Bicentenario, que se encuentra frente al zaragozano barrio rural de la Cartuja.

Cruzamos el Ebro, ahora la pista discurre junto a la Reserva Natural de los Galachos y Meandros de Pastriz y la Alfranca. Transitamos hacia otro enclave de enorme valor natural, la finca de La Alfranca. En este espacio se ubica el Centro Internacional del  Agua y Medio Ambiente (
CIAMA). Dejamos atrás este área y ponemos rumbo a Nuez de Ebro. Continuamos por buenos caminos para llegar a la altura de donde se encuentra la Presa de Pina. Un azud, en el río Ebro, que deriva agua para alimentar las acequias que riegan los pueblos colindantes de ambas márgenes. Obra que data de 1927. Antes de llegar hay que retirarse del río y tomar otros caminos. Así, nos plantamos en el sitio donde la acequia toma el agua de la presa.

Tras la parada de rigor, iniciamos la vuelta en dirección a Nuez de Ebro. Justo antes de cruzar el puente que llega al pueblo tomamos un camino que nos deja en Alfajarín. En esta localidad atravesamos la carretera por la rotonda y, un poco más adelante, a la izquierda, tomamos tierra y nos dirigimos a la Puebla de Alfindén. A esta población accedemos por una calle que marcha paralela a un polígono industrial.  Al llegar a la zona de viviendas nos metemos en una pista, a la derecha, que pasa por debajo de la autopista y, nada más hacerlo, accedemos
a una senda que discurre junto al Barranco de las Casas. Tras un km aproximadamente por el sendero, giro a la izquierda y comenzamos a subir por los Royales Altos en dirección a las Lomas de los Franceses. Recorremos estos arbolados cerros y después de abandonarlos alcanzamos las pistas que nos arriban a la localidad Villamayor. 

Llegamos la carretera, giro a la izquierda, pedaleamos por ella unos metros y la abandonamos por la última calle a la derecha. Vamos al encuentro del camino que entre granjas, torres y campos de cultivo nos lleva a la rotonda que da entrada a Santa Isabel. Tras abandonar el barrio de Santa Isabel por debajo del puente que lo une con la Av/ de Cataluña, cruzamos la pasarela sobre río el Gállego y acedemos, aguas abajo, al andador que hay paralelo al cauce. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones del Azud del Ebro.
 

Ampliar - Zona de la ruta


Ampliar - En el Camino de la Alfranca


Ampliar

                         fotopedaleando es naturaleza y deporte, es transitar el territorio. No es atravesar los caminos a toda prisa, sino sentir la experiencia de recorrer los paisajes naturales en bici de montaña.

Ampliar - En el recorrido hay paneles, miradores y senderos para conocer el entorno


Ampliar - El camino después de la Alfranca


Ampliar - En la otra orilla 


Ampliar - Vista de la Presa de Pina desde la margen izquierda del Ebro

Ampliar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.