18 noviembre, 2021

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, La Alfranca, La Puebla de Alfindén, Geodésico Francés, Villamayor, Zaragoza

 

Ampliar

  

Zona de la ruta           Track y mapas en Wikiloc 

 

Ampliar

 

Ruta que en su inicio transita avistando la desembocadura del río Gállego en el Ebro y el bonito y selvático Soto de Cantalobos. Prosigue envuelta por el boscoso entorno del Camino natural la Alfranca. Al cruzar el Ebro por la pasarela puente del Bicentenario el camino marcha junto a la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, Pastriz, la Cartuja y El Burgo de Ebro. La ruta no tiene mayor exigencia que la de atacar la subida al geodésico Francés. Conviene tener en cuenta que el recorrido atraviesa las localidades de la Puebla de Alfindén, Villamayor y la rotonda que da entrada al barrio de Santa Isabel, donde suele haber bastante tráfico de vehículos.

Comenzamos la ruta en los alrededores del azud del Ebro. Acto seguido tomamos el Camino natural Alfranca, vía que comienza al final del Paseo Echegaray, justo debajo del puente del tercer cinturón. Pedaleamos observando el bonito ambiente de este corredor verde y cruzamos la pasarela del Bicentenario. Nada más pasar el Ebro el camino marcha junto a la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, Pastriz, la Cartuja y El Burgo de Ebro. Un enmarañado bosque de ribera nos escolta hasta la finca de la Alfranca, Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón. Aquí nos desviamos por pista asfaltada hasta llegar a la Puebla de Alfindén. En esta población cruzamos la carretera y subimos  a la parte de arriba del pueblo. Al llegar al final, cruzamos la autopista por debajo. Tomamos un camino a la izquierda, y que pronto, gira hacia la a la derecha.

Pedaleamos por esta pista algo menos de medio km. y nos desviamos por un camino a la izquierda. Por los Royales Altos ponemos rumbo a las lomas de los franceses, donde se encuentra ubicado el geodésico Francés, situado en la parte más destacada de un cerro pelado en forma cónica, conocido por este nombre. Las pistas transita sin mayores dificultades durante los tres kilómetros de ascensión, solventamos algunas rampas y comienza a sobrar la ropa. Cruzamos el pinar que hay en en las lomas que se ubican a pie del vértice y llegamos a la cuesta final, la que sube al geodésico, corta pendiente que presenta un desnivel de casi el 17%. 

 Cumplimentada la cuesta más esforzada del recorrido, accedemos al cerro del geodésico, techo del itinerario. Parada y fotos de rigor en este excelente altozano que otorga unas buenas vistas de los Montes Blancos y de los cerros de Villamayor. Después de bajar nos orientamos hacia la localidad de Villamayor. Cruzamos la carretera y el pueblo y vamos hacia la zona de la Acequia del Canal para tomar el camino, que entre casas de campo y de forma zigzagueante nos lleva a la rotonda que da entrada al barrio de Santa Isabel. 

Tras abandonar Santa Isabel por la Av. de la Industria y cruzar por debajo del puente que lo une con la Av. de Cataluña, llegamos a la pasarela sobre río el Gállego, pasamos al otro lado y giramos a la izquierda, para acceder al andador, que discurre aguas abajo y paralelo al cauce. Damos por finalizada la ruta en las inmediaciones del Azud del Ebro. By fotopedaleando, Maite and Nico


Ampliar - Zona de la ruta


Ampliar - En el lugar del comienzo de la ruta


Ampliar - En la zona que transcurre pegada al río Ebro


Ampliar- En el lugar de quedada


Ampliar - El sol comenzaba a dar calidez a la mañana  


Ampliar - Maite, disfrutando de la bici y del camino que atraviesa el pinar


Ampliar - Una  paradita antes de subir al geodésico

 

Ampliar - Ganado altura de forma suave


Ampliar - El cerro donde se ubica el geodésico 


Ampliar - En el vértice geodésico Francés


Ampliar - Grandes!


Ampliar



3 comentarios:

  1. Hola.

    Como vivo en Cuarte, tengo muy abandonada esa zona. No hace mucho baje hasta la Cartuja y volví por el Camino de la Alfranca, otro día con más ganas, alargaré hasta la loma del Francés, que veo tiene un repecho final, bien empinado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo.
    El Camino natural La Alfranca es una corredor verde estupendo. Es muy interesante pasar al otro lado para conocer nuevos caminos y apreciar el contraste desde la altura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Toma nota. Interesante ruta sin ir más lejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.