Ampliar |
Zona de la ruta Mapas y Track en Wikiloc
Ampliar |
Comenzamos en las inmediaciones del acueducto del Canal de Aragón sobre la Ronda de la Hispanidad, Z30. Tomamos la pista aguas abajo y marchamos pegados a la obra hidráulica, canal construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). A unos once kilómetros aproximadamente de iniciar la ruta encontramos, a la derecha, el camino que nos sube al Parque Eólico Arias. La pista al poco de empezar tiene un tramo asfaltado que pronto se torna de tierra otra vez.
Transitamos ganando altura de forma progresiva y adentrándonos en la Estepa del Valle del Ebro. Espacio de contrastes, con gran oscilación térmica, poca precipitación y un sobresaliente viento desecante que conforma un paisaje semidesértico y un original y valioso ecosistema. Aunque en esta zona periurbana pierde expresión la estepa y no se muestra tan plena como algunos kilómetros más adentro.
Después de algo más de cinco kilómetros de ascenso, viene una corta meseta y llaneamos algo entre aerogeneradores. Giro a la izquierda y toca descender. La bajada termina en los alrededores del canal. Ahora, iniciamos la vuelta a Zaragoza, para ello, pedaleamos de nuevo por las pistas paralelas a la canalización; lo hacemos aguas arriba y por la del lado contrario a la de venida. Así, llaneando sin mayor dificultad, y pegados al cauce del agua, arribamos a la capital maña. Tras unos catorce kilómetros después de bajar del parque eólico llegamos al lugar del comienzo del recorrido.
Ruta de un par de horas para disfrutar de la bici de montaña, estirar las piernas, hacer algo de subida y eludir los embarrados caminos ribereños, fruto de las abundantes lluvias caídas, y evitar las zonas afectadas por la enorme crecida del Ebro.
Ampliar - Zona de la ruta en Google Earth |
Ampliar - Territorio estepario y ventoso |
Ampliar - Los plácidos camino que acompañan al canal en este tramo |
Ampliar- Una paradita en los viejos álamos que hay junto al canal |
Ampliar - El Canal al llegar a Zaragoza |
No hay comentarios:
Publicar un comentario