Estupendo recorrido en bici de montaña para apreciar la biodiversidad y el gran valor natural y paisajístico
que atesoran las riberas del Ebro. A lo largo de esta ruta son
numerosos, los sotos, meandros, choperas y bosques de ribera de los que
podrás disfrutar. Destacar la frondosa espesura del sotobosque que forman el río Jalón y el Ebro al unirse. En fin, un oasis lineal en la zona semidesértica y esteparia que rodea a la ciudad de Zaragoza .
Significar que en las épocas de riadas y avenidas estos trayectos
pueden estar inundados. Es conveniente disponer de dispositivo GPS, son
innumerables los caminos y cruces que aparecen.
Ruta circular que parte desde el carril bici del parque lineal que hay debajo del Puente de la Almozara, en el lado de la plaza de Europa. Arrancamos en dirección al club Deportivo Ebro por el andador y carril bici que discurre paralelo al río. Así hasta llegar y pasar por debajo del puente de la Autopista. Abandonamos la vía para bicis para entrar en una arbolada pista de tierra que nos aparece a la izquierda y que marcha paralela al río Ebro. Pedaleamos aguas arriba escoltados por erguidos ejemplares de álamo blanco y junto a un enmarañado bosque de ribera que nos sumerge en un "baño" de naturaleza. Bajamos la candencia del pedaleo para poder apreciar más la atmósfera que envuelve la apabullante vegetación ribereña. Al terminar este arbóreo y frondoso tramo encontramos una pista que nos retira del margen del río y nos dejará en Monzalbarba.
Al finalizar este barrio rural, giramos a la derecha, tierra de nuevo, con la intención de tomar el GR 99 para pegarnos al río y disfrutar del enredado bosque de ribera y de las numerosas y erguidas murallas de choperas. Por la Torre del Tiemblo nos vamos acercando de nuevo al río Ebro. Marchamos disfrutando de los caminos y recreando la vista con lo ocres y anaranjados tonos con los que el otoño va tiñendo a la vegetación que configuran sotos, choperas y mejanas. Así, con el singular entorno que nos envuelve y sin más ruido que el de la naturaleza y el del suave rodar sobre las esparcidas hojas, llegamos a la Mejana la Barca. Antes atravesamos el bonito y espeso soto que da acceso a la zona del embarcadero de Utebo, que será el primero que visitaremos de los tres de la ruta. Volvemos al GR, y pegados a la Mejana del Tambor y por el Camino de la Huerta ponemos rumbo al embarcadero de Sobradiel. Transitamos escoltados, por el lado derecho en nuestro sentido de la marcha, por la espesa y característica vegetación ribereña y por los inmensos cultivos de huerta por el lado izquierdo.
Visitado el segundo embarcadero, a por el tercero: el de Torres de Berrellén. Encontramos tramos del GR rotos o desaparecidos, al encontrarse en zona inundables. Hay que tener esto en cuenta a la hora de realizar esta recorrido y evitar las épocas de crecidas. Parada obligada en la barca de Torres. Nos queda dirigirnos a la desembocadura del río Jalón, distante a 2 kilómetros. El camino nace junto al embarcadero, al llegar bajamos (cuidado) a pie al encuentro de ambos ríos . Tras el descanso, entre corrientes fluviales y castillos volvemos por los dos últimos kilómetros recorridos para dirigirnos a de Torres de Berrellén. Desde aquí iniciamos el regreso a la capital zaragozana. Ahora no iremos tan pegados al Ebro, lo haremos pasando por las localidades de Sobradiel y Utebo. Al llegar a Monzalbarba retornaremos al camino de la venida, dando por finalizado el recorrido en el lugar del comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario