Ruta GPS en BTT: Zaragoza, Balsa de la Pez, Leciñena, Ermita, Perdiguera, Zaragoza
|
Ampliar |
Comenzamos la ruta en el Azud del Ebro para dirigirnos a las inmediaciones de la desembocadura del río Gállego. Transitamos por un andador que discurre paralelo al cauce y aparecemos debajo de la pasarela-puente de madera, subimos para cruzar y llegar al barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera, atravesamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Luego, giro a la derecha y por entre campos de cultivo, Torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Al poco de pasar por el Pabellón Deportivo, a la izquierda, tomamos el Camino de la Carbonera.
Esta pista de tierra comienza llaneando, pero en su discurrir irá ganando altura de forma progresiva y sin grandes desniveles. Así nos plantamos en la Balsa de la Pez, próxima a la localidad de Perdiguera y al pozo de Hielo. Una paradita y, acto seguido, junto al Pozo, a la izquierda, nos introducimos en el Camino Viejo de Leciñena a Zaragoza. Visto y no visto estamos en esta localidad monegrina. Cruzamos la carretera a la altura de las piscinas y por el camino que hay detrás de ellas continuamos hacia la ermita de la Virgen de Magallón. Tras la obligada parada nos ponemos de nuevo en marcha. Bajamos a Leciñena y desde aquí pedaleamos en dirección a Perdiguera por la Cabañera.
Dejamos Perdiguera por el Camino Viejo de Zaragoza. Al llegar la carretera de Farlete nos introducimos en ella girando a la derecha. Pedaleamos unos 300 metros y cruzamos a la izquierda. Tomamos el camino y tras pasar una curva y un repecho iniciamos un descenso hasta enlazar con la pista del Barranco Salado, que nos transitará a Villamayor. Desde aquí, por entre huertas, casas agrícolas y un zigzagueante camino llegamos a la rotonda que conecta Zaragoza con los barrios del Santa Isabel y Montañana. Solo queda retomar la vía paralela al Gállego para alcanzar el punto de partida.
Ruta a Leciñena y a la ermita de la Virgen de Magallón, sita a los pies de la Sierra de Alcubierre. La vuelta por Perdiguera. Interesante recorrido circular que transcurre por el comienzo de los Monegros zaragozanos, territorio semidesértico único en Europa, de aridez y clima extremos. En la ida pasa por la balsa de la Pez y el Pozo del Hielo, que data del siglo X.
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario