16 noviembre, 2019

Ruta GPS en BTT: Zaragoza, Balsa de la Pez, Leciñena, Ermita, Perdiguera, Zaragoza

Comenzamos la ruta en el Azud del Ebro para dirigirnos a las inmediaciones de la desembocadura del río Gállego. Transitamos por un andador que discurre paralelo al cauce y aparecemos debajo de la pasarela-puente de madera, subimos para cruzar y llegar al barrio de Santa Isabel. Por la Avenida de La Industria, nada más pasar la gasolinera, atravesamos el puente sobre la autopista y, en la rotonda, primera salida a la derecha. Avanzamos por el asfalto unos metros y a la izquierda tomamos el camino de Ronda. Luego, giro a la derecha y por entre campos de cultivo, Torres y alternando pistas, nos plantamos en Villamayor. Al poco de pasar por el Pabellón Deportivo, a la izquierda, tomamos el Camino de la Carbonera.

Esta pista de tierra comienza llaneando, pero en su discurrir irá ganando altura de forma progresiva y sin grandes desniveles. Así nos plantamos en la Balsa de la Pez, próxima a la localidad de Perdiguera y al pozo de Hielo. Una paradita y, acto seguido, junto al Pozo, a la izquierda, nos introducimos en el Camino Viejo de Leciñena a Zaragoza. Visto y no visto estamos en esta localidad monegrina. Cruzamos la carretera a la altura de las piscinas y por el camino que hay detrás de ellas continuamos hacia la ermita de la Virgen de Magallón. Tras la obligada parada nos ponemos de nuevo en marcha. Bajamos a Leciñena y desde aquí pedaleamos en dirección a Perdiguera por la Cabañera.

Dejamos Perdiguera por el Camino Viejo de Zaragoza. Al llegar la carretera de Farlete nos introducimos en ella girando a la derecha. Pedaleamos unos 300 metros y cruzamos a la izquierda. Tomamos el camino y tras pasar una curva y un repecho iniciamos un descenso hasta enlazar con la pista del Barranco Salado, que nos transitará a Villamayor. Desde aquí, por entre huertas, casas agrícolas y un zigzagueante camino llegamos a la rotonda que conecta Zaragoza con los barrios del Santa Isabel y Montañana. Solo queda retomar la vía paralela al Gállego para alcanzar el punto de partida.

Ruta a Leciñena y a la ermita de la Virgen de Magallón, sita a los pies de la Sierra de Alcubierre. La vuelta por Perdiguera. Interesante recorrido circular que transcurre por el comienzo de los Monegros zaragozanos, territorio semidesértico único en Europa, de aridez y clima extremos. En la ida pasa por la balsa de la Pez y el Pozo del Hielo, que data del siglo X.