19 noviembre, 2019

Ruta BTT con GPS: Zaragoza, Pantano de Mezalocha, Zaragoza

Ampliar



Ampliar

 
Ruta que no por conocida y repetida entre los aficionados al deporte de la bici de montaña deja de ser interesante: por discurrir pegada al río Huerva, por atravesar el Parque de Muel, y por las vistas de la gran depresión rocosa que ha formado el cauce del río Huerva en las inmediaciones de Mezalocha. Una pena que el pantano presente una desoladora sequía. Recorrido que no presenta dificultad, pero hay que tener en cuenta que comenzando y finalizando el el Parque Grande salen 70 kilómetros. Puede resultar algo larga para los no acostumbrados a estas distancias. 
 
Comenzamos el recorrido en bici de montaña en el Parque Grande de Zaragoza. Por el Paseo Reyes de Aragón, nos dirigimos hacia el Camino de la Fuente de la Junquera. Lo tomamos a pie del restaurante que lleva el mismo nombre. Luego, en dirección a las localidades de Cuarte, Cadrete y María de Huerva.

Al llegar a María cruzamos el río Huerva por un puentecillo de hormigón casi a ras del agua y giramos a la izquierda, seguimos por el camino que discurre entre el cauce y el picadero de caballos, transitamos zigzagueando por un campo de frutales. Desembocamos en una pista asfaltada que viene del casco urbano de María, la tomamos a la izquierda y en pocos metros llegamos a una granja. Seguimos rectos y por el Camino de Valdaja y el Camino Viejo de Jaulín llegamos a la carretera. La cruzamos, y tras pasar por detrás de unas naves industriales, accedemos al Camino de Botorrita, luego, por el Cordel de Mozota llegamos a Muel.

Parada de rigor en el bonito parque de Muel, construido aprovechando una presa de la época romana y la erosión vertical que ha esculpido el río Huerva a lo largo de su historia. Abandonamos la zona de recreo y nada más pasar la ermita de Nuestra Srª de La Fuente, ubicada sobre el dique de construcción romana (siglo I) a la izquierda, nos introducimos en una pista asfaltada durante unos metros y que pronto se torna de tierra, esta vía nos dejará en el pantano de Mezalocha. Antes de subir al muro del embalse, daremos cuenta de una corta y pendiente cuesta.

Después de la parada y fotos de rigor iniciamos la vuelta. Lo hacemos por el mismo itinerario que la venida. Con la variante de que nos introducimos en Mozota, cruzamos el río Huerva, y paralelos a las vías del tren hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de María. Desde aquí retomamos el camino de la venida. 


Ampliar  - Zona de la ruta en Google Earth


Ampliar - Pantano de Mezalocha


Ampliar - Poca agua en el lecho en este pantano del río Huerva


Ampliar - Algo de otoño en Mezalocha



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.