29 septiembre, 2020

Ruta bici de montaña con GPS: Zaragoza, Punto Geodésico Lobaco, Zaragoza

 

 


Ruta a la meseta de La Muela con un desvío para ver las interesantes panorámicas que ofrece el Geodésico Lobaco y las inmediaciones del punto. Las amplisimas vistas del valle del Ebro a un lado, y las del río Huerva al otro, recompensan de forma generosa el esfuerzo.  El último tramo de subida y los alrededores del vértice se encuentran envueltos por una vistosa zona de pinos.

Iniciamos la ruta en en la parte trasera del complejo comercial de Puerto Venecia. Donde acaba la vía ciclista tomamos una pista de tierra que en su inicio pasa por un túnel bajo la Z-40, ahora seguimos las marcas hacia el CR-41, el Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid, camino que une la capital maña con este zaragozano barrio rural. Pedaleamos en tendido ascenso hasta llegar al CR. Entramos girando a la izquierda, avanzamos unos quinientos metros y giro a la derecha para bajar por los Varellos al Camino de Valdeconsejo.

Llegados a Valdeconsejo seguimos bajando para entrar en Cuarte y en el asfalto que nos transitará a la localidad de Cadrete. Aquí vuelve la tierra y llegamos María de Huerva. En esta población cruzamos la carretera e iniciamos la subida a la meseta por el Camino de la Muela a Cadrete. Esta ascensión gana altura de forma progresiva y toda discurre por ancha pista sin presentar mayor dificultad. Después de unos siete kilómetros de subida giramos a la derecha para tomar un desvío que en dos km nos subirá al Geodésico Lobaco. 

Parada para ver las inmensas vistas que ofrece el lugar donde se encuentra ubicado el vértice ras el receso bajamos por los dos últimos km para retomar el camino de subida a la Muela. Damos cuenta de los últimos repechos para acceder a la urbanización Urcamusa y estamos en plena meseta. Proseguimos por la asfaltada calle que circunda la zona de viviendas hasta girar a la izquierda para comenzar a bajar. Llaneamos un poco y por el Valejo de las Viñas y comenzamos a descender. Luego, viene el Barranco de María y el Camino de Muela. Así llegamos de nuevo a María de Huerva. Desde esta localidad retomamos el camino de venida. 









2 comentarios:

  1. Hola.

    Una zona con buenas pistas para subir, el domingo pasado estuvimos también subiendo a la Muela, pero bajamos por puerto viejo hacia plaza.

    Buenas fotografías te han salido, veo que hizo un día fantástico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las pistas son buenas. Un día muy bueno.
      Saludos.

      Eliminar

Ir a página principal

fotopedaleandoBIKErutas, Zaragoza, Spain, hoy es
Si descargas alguna ruta para seguirla en tu dispositivo GPS, ten en cuenta que con el paso del tiempo el trazado ha podido sufrir cambios, alteraciones, desvíos, cortes, prohibiciones, etc. Es tu responsabilidad respetar la naturaleza, el entorno, a los caminantes, la señalización y observar el terreno por el que pasas.